3314185952

©2018 by Profesionales de la Limpieza. Proudly created with Wix.com

Our Recent Posts

Please reload

Archive

Please reload

Tags

Please reload

Trabajo del hogar: cuánto pagar

May 29, 2018

 

 

Si empleas una trabajadora del hogar, este post está especialmente escrito para ti. 

 

 

A menos que te dediques a freelancear, es poco probable que tengas una respuesta a la mano incluso si sabes cuánto ganas por hora.

 

Lo que generalmente hacemos cuando necesitamos cobrar por algún trabajo que hicimos es buscar cuánto están cobrando los demás por hacer algo similar. Esto suena a una solución sencilla, excepto que al no saber cómo se integra ese precio, no podemos saber si realmente es adecuado o si podemos (y en qué medida) modificarle algo. 

 

Algo similar pasa con la fijación de precios para quienes realizan trabajo del hogar remunerado, pero con una dimensión adicional muy oscura. El mercado del trabajo del hogar y cuidados tiende a abaratar el trabajo. Si lo realizan principalmente mujeres racializadas que viven en condiciones de pobreza que ya son discriminadas en el día a día, es de esperarse que a la hora de remunerar su trabajo las condiciones sean similares. La implicación práctica de esto es que los precios de mercado son bajos. INEGI está de acuerdo: el 76.% de quienes se dedican a este giro perciben dos salarios mínimos o menos. Como es tan barato, es poco probable que una trabajadora se atreva a poner un precio mayor, porque las y los empleadores siempre pueden optar por contratar a alguien que cobre más barato.  

 

Si, como nosotras, eres de esas personas a las que esto les parece alarmante, te ayudamos a dar el primer paso para cambiar la jugada. En el link al final de este texto encontrarás un tabulador que fue diseñado por trabajadoras del hogar, por lo que tendrás la seguridad de que el sueldo final es justo. Toma en cuenta que éste es un referente base, por lo que puedes pagarle más (¡¡El límite es el cielo!!). 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload